Comprar en Internet: Seguridad en la red 1

Internet pone a nuestro alcance un mundo de información, un mercado infinito de ofertas y numerosas ventajas respecto al comercio tradicional a las que podemos acceder desde nuestras casas. Pero, como en cualquier tipo de compra, es necesario tomar algunas precauciones para evitar posibles estafas o desagradables sorpresas. El mercado online ha crecido de un modo desmesurado en los últimos años; casi cualquier persona puede crear una página web o poner artículos a la venta ya sea en una tienda virtual o a través de los anuncios clasificados, y por ello, es necesario tener cuidado y verificar la seriedad del sitio para ver si lo que está escrito y en venta corresponde realmente con lo que dicen ofrecer.

A veces bastaría usar el sentido común y algunas pautas básicas para evitar la mayor parte de las estafas que se producen a diario en la red. A continuación algunos consejos para comprar en internet de forma segura:

  • Nunca utilices para las transacciones tu cuenta bancaria habitual. Si acostumbras a realizar compras online, solicita en tu banco una tarjeta de prepago y recárgala sólo cuando vayas a realizar una compra, o usa sistemas seguros como Paypal.
  • Ten siempre bajo control tu cuenta corriente si la has usado para realizar compras online y no estás seguro al cien por cien de haberlo hecho en una tienda virtual fiable, para ver si hay egresos que no has realizado.
  • Recuerda que tus contraseñas, códigos y números de seguro te pertenecen sólo a tí, y desconfía de quienes te los pidan. Estos datos deben ser siempre utilizados en páginas seguras y sin intermediación de otras personas.
  • No utilices para tus transferencias las agencias de pago internacional, ya que muchas de ellas no solicitan demasiados datos y por lo tanto, es difícil localizar a un estafador en el caso que haya problemas.
  • Ten siempre actualizado al día tu navegador, así como los programas antivirus y/o firewalls de tu computadora, para protegerte de los hackers y los programas espía.
  • No contestes nunca a correos que no conoces y especialmente si te solicitan información personal. A veces basta con dar pocos datos y los estafadores pueden descubrir información confidencial, poniendo en peligro tu identidad para realizar acciones ilícitas.
  • Realiza tus compras online sólo en sitios web efectivamente seguros y acreditados. Si tienes dudas, busca información sobre la empresa usando los motores de búsqueda online.
  • Los sitios seguros para el pago son aquellos cuya dirección empieza con “https://”, y también en donde aparece en su pantalla un candado pequeño. Esto quiere decir que la información está encriptada.
  • Solicita siempre toda la información que necesites al vendedor. Tienes que estar completamente seguro de lo que estás comprando y de la seguridad de tus datos. A la hora de hacer el contrato, léelo de arriba a abajo, con calma.

One comment on “Comprar en Internet: Seguridad en la red

  1. Pingback: E-Commerce en el Perú ← Las tecnoaventuras de LocoDiego

Leave a Reply