Como se computan los votos en la ONPE 1

Hace un tiempo yo trabaje en la Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE-, y viví una elección (las elecciones complementarias de Diciembre 2008). Mi rol principal era junto a un pequeño equipo de expertos hacer el modulo de pruebas del sistema electoral.

Share photos on twitter with Twitpic

Por ello, les puedo comentar como es el sistema electoral que se usa en la ONPE para estas “elecciones municipales y regionales 2010”. En dicha ocasión las condiciones eran mucho más simples que ahora pues sólo eran distritales y regionales. En esta ocasión, es Regional, Distrital, Metropolitano y de yapa el Referendum.

Esto quiere decir que actualmente los expertos contratados han estado lidiando con diversas condiciones. Y así como yo el año 2008, han hecho un sistema paralelo que sea capaz de simular los votos a nivel nacional al 20%, 50% y 100% en ensayos por más de 10 días (incluso Sábado, Domingo y feriados). Sí, el equipo de sistemas tiene la obligación de terminar (a como de lugar) el sistema por lo menos con un mes de anterioridad para pasar a las evaluaciones por por lo menos 10 días antes con esos promedios, 20%, 50% y 100% de votos simulados de forma automática.

Para los que conozcan sistemas deben de tener conocimiento de la certificación CMMI, en ONPE el equipo sigue los estándares de madurez para asegurar que el sistema sea eficiente.
ONPE es un organismo autónomo, ni el presidente tiene la autoridad necesaria para interferir. Ya no es la ONPE de las épocas de Fujimori con “papelito manda”, la doctora Magdalena Chu, como jefa de la ONPE y de todo el equipo de proceso electorales es sumamente honesta y por demás estricta.

Me consta que si algo no esta lo suficientemente bien o con alguna duda posible la doctora Chu era capaz de rechazarlo.

Como esta hecho el sistema de Suite Electoral de ONPE

En diversas regiones hay diversas ODPE (Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales) donde se realiza la digitación de actas, ojo, no de la cédula donde cada uno de nosotros voto, sino el acta con el resumen de votación, la misma que tiene no sólo el representante de la ONPE debidamente sellado y lacrado con firmas de todas las personas presentes, sino también una copia las Fuerzas Armadas, cada uno de los personeros y organismos veedores.

Para los que han sido en algún momento miembros de mesa les debe de constar que apenas se cierra la urna de votación empieza el duro y tedioso trabajo de conteo de votos y registro y validación para consolidar el acta. Ojo que en esta ocasión es un acta distrital, regional y además el referendum.

Share photos on twitter with Twitpic

Recordemos que cada mesa tiene aproximadamente entre 200 o 400 electores y cada voto tiene que ser validado no sólo por los miembros de mesa sino también por los veedores y personeros de cada partido, asi como de los especialistas de ONPE en cada centro de votación y de las fuerzas armadas. Una vez cerrado el local de votación y que el último ciudadano de la cola haya emitido su voto el conteo demora no menos de una hora y el registro de todas las actas con todas las firmas necesarias no menos de 50 minutos.

El acta de cada mesa y de cada local de votación es encargado al responsable de ONPE y enviado con toda la seguridad de las fuerzas armadas de forma física a los locales de la ONPE para su posterior digitacion. Hasta este momento por lo menos se han demorado 3 horas y media o más y recien será digitada.

Una vez que las actas están en el centro de computo, las digitadores empiezan con el tipeo manual de cada acta, el sistema no permite falla alguna, puesto que valida número total de votantes en dicha mesa, sumatoria de votos emitidos en cada partido, votos nulos y viciados en caso que exista observación.

El registro de cada acta ya ha sido practicado con por lo menos un mes de anterioridad, por lo que las personas son rápidas y ya conocen el sistema de memoria.

Las actas se digitan un mínimo de 2 veces por personas distintas el sistema no permite que una misma persona (y de una misma estación) digite la misma acta, de lo contrario el sistema no permite el registro bajo ningún permiso. En caso de que una digitación falle, el sistema anula el acta y deberá ser digitado nuevamente por un digitador y por un validador.

La base de datos no permite ninguna alteración y tiene replicas en al menos 3 lugares en distintos puntos del país. A las cuales ni el sysadmin de la oficina central puede modificar debido a la complejidad de cada dato y la rapidez que fluye toda la información. Además, esto asegura que si por algún caso asaltan o secuestran el local principal de la ONPE en la mitad de un proceso la información esta segura en otros 2 lugares, asi exista un terremoto el sistema sigue en línea y los digitadores y las actas están en un pequeño bunker con toda la seguridad posible. En el peor de los casos las fuerzas armadas tienen todas las actas y pueden ofrecerles para su validación.

Resumiendo, la ONPE tiene experiencia de muchos años haciendo este tipo de eventos. No sólo a nivel nacional o regional sino a nivel local e incluso como apoyo para organizaciones (colegios profesionales piden auditoria de ONPE para sus procesos electorales).

  • En la ONPE todos son transparentes y el sistema ni la base de datos permite algún tipo de alteración.
  • La doctora Magdalena Chu, no admite ningún tipo de errores y no va a salir a nivel nacional a dar información erronea.
  • El sistema electoral contempla todo tipo de variables desde las más obvias hasta las más complejas.
  • No hacen el conteo en abaco o lento. Lo hacen bien, usando un sistema complejo y a prueba de errores o alteraciones.
  • En ONPE se contrata cientos de especialistas para que tanto el sistema con la digitación sea lo más rápida y efectiva posible.
  • El sistema electoral es auditado por diversos organizmos internacionales y para que este en funcionamiento debió estar listo desde hace varias semanas, verificado, seguro y completo.
  • Ningún digitador es lento o esta afiliado a algún partido de ninguna manera.
  • En ONPE se trabaja con todos los fondos que da el estado y se le saca el mayor provecho. Si quieren mayor rapidez diganle al gobierno que destine más presupuesto.

Todos los trabajadores del equipo electoral tienen mi mayor respeto y admiración por todo lo que debió significar estas últimas semanas y lo que significaran las próximas.

En la ONPE hacen el máximo esfuerzo por que sean serias, transparentes y reales estos resultados.

Share photos on twitter with Twitpic

Es muy fácil ahora decir que existen actas o cédulas con los candidatos marcados, anforazos o cualquier acto de vandalidad o mentira, para eso existen los personeros, los militares, los veedores internacionales y nacionales asi como la misma ciudadanía que vela por que su voto realmente cuente. La ONPE se ha preocupado por contratar personas serias y responsables en cada localidad para que verifique el correcto ejercicio de nuestro deber.

En esta ocasión todos hemos tenido la opción de estar informados y tener un voto consciente pues iniciativas gubernamentales como “Voto informado del JNE” son realmente de aplaudir.

One comment on “Como se computan los votos en la ONPE

  1. Reply carlo yzza Mar 2,2011 6:32 pm

    muy bueno

Leave a Reply