Vale la pena 4GB de RAM? 1

Hoy en día con el nuevo Windows Vista se hace necesario aumentar nuevamente la cantidad de memoria RAM. Probablemente algunos se preguntaran: ” hasta cuanto puedo aumentar?”
Independiente al sistema operativo (Windows, Linux), lo importante es saber a cuantos bits trabaja. Actualmente, existen 2 arquitecturas para los microprocesadores, 32 bits (x86-32) o 64 bits (x86-64). Las famosas marcas Intel y AMD venden modelos que son compatibles con ambas arquitecturas.

La gran mayoría usan el primer tipo de arquitectura (32 bits). Esto es muy fácil de comprobar, ya que si fuese diferente, el nombre de su sistema operativo seria así: “Windows XP Profesional 64-bit Edition” o “Windows Vista 64-bit”.

En los sistemas operativos que usan la arquitectura de 32 bits, existe un límite para poder manejar los dispositivos de hardware. Este límite es de justamente de 4GB. El problema radica en que en esa cantidad se deben manejar no sólo la RAM, sino el video, bios y demás dispositivos del equipo. Por lo que así pongan fisicamente 4GB o más, jamás podrán ser detectados si usan un sistema operativo de 32 bits, a lo más verían 3.1GB o 3.3GB, dependiendo del hardware que tienen.

La explicación de este límite es muy sencilla, sólo hay que entender la siguiente fórmula:
232 = 4,294,967,296 bits
4,294,967,296 / (1,024 x 1,024) = 4,096 MB = 4GB

Si existe la necesidad de usar 4GB de RAM o más (hasta 128GB), entonces se hace necesario usar un sistema operativo de 64 bits, como los anteriores mencionados. En Windows, la gran mayoría de programas funcionan correctamente debido a que Microsoft tiene un emulador de 32bits en dicho sistema operativo. Sin embargo, se sabe que existen errores con algunos programas. Además de que se tiene que cambiar todos los drivers, por lo que no es seguro que todo el hardware sería compatible.

Personalmente, no recomendaría cambiar de sistema operativo a uno de 64 bits, debido a que existen más desventajas que ventajas al usarlo. Aún usando Windows Vista, con 3GB de RAM, es más que suficiente para hacer casi de todo.

Esta y más noticias tecnológicas en Tecnologias Interesantes

One comment on “Vale la pena 4GB de RAM?

  1. Reply Pedro Sep 20,2012 11:52 pm

    Amigo tengo un computador de 4gb RAM y de 4 memoria pc y cuando ejecuto varios documentos en internet se pone mas lento asta el punto que se paraliza y no responde y el tipo de internet es wifi super rapida la señal pero que podria estar pasando=? Grasias un saludo atodos

Leave a Reply