Olimpiadas Perú 2016 1

La noticia de la semana… y probablemente de la temporada en este país es un anuncio del gobierno central, quien justo despues de la V Cumbre presidencial de América Latina y El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada los pasado 15 y 17 de Mayo en la ciudad capital de Lima, es el de postular para la organización de las Olimpiadas a realizar en el año 2016. Los otros paises que también se presentan son Madrid, Rio de Janeiro y Tokio.

Como todos sabran, los juegos olimpicos se realizan en una ciudad escogida del mundo cada 4 años. Este año se realizará en Beijing en Asia, será la edición XXIX y reunirá miles de atletas de diversas especialidades deportivas quienes competiran por ganar en su categoria una presea dorada para que lo pueda llevar a su país.

Ya desde hace un par de años ya se definio la sede para los próximos juegos olimpicos será en Londres en el año 2012, para lo cual dicho gobierno ya esta preparando mejoras tanto en turismo como en infraestructura y seguridad para asegurar una buena estadia para todos los competidores y asistentes a tan importantes juegos.

El organismo internacional que toma esta decisión es IOC (International Olimpic Comittee), cuya sede se encuentra en Suiza.

Aún no esta definido que seamos el país sede, pero de ser cierto, nuestro país y especialmente los organizmos del estado tienen 8 años para construir y/o mejorar estadios a lo largo y ancho de nuestro territorio, construir o mejorar y ampliar las sedes donde se alojaran diversos atletas de todo el mundo, además de los centros donde estos deberan alimentarse, dormir, hacer practicas, curarse y por que no… celebrar o conocerse.

Claro esta que de ser cierto no sólo involucra construir nuevos edificios, sino también el de “culturizar” a la generación adulta que este presente en esos años de lo que involucra una Olimpiada, del respeto a los atletas y la cultura deportiva que deberiamos tener para no sólo asistir a los estadios sino prácticar todos los deportes olimpicos. Esto involucra también a nuestros futuros atletas que nos representarán para esas olimpiadas (por que no vamos a ser el país organizador y estar presentes con una delegación pequeña, compuesta por menos de 50 atletas olimpicos) osea, toda persona que tenga decisión gubernamental estos 8 años debe preocuparse por sus atletas de las poco más de 24 deportes olimpicos distintos. Con este dato estamos hablando de por lo menos 2 presidentes constitucionales (con todo el cambio de congresistas, ministros y mandos medios en los ministerios), 3 elecciones distritales (por cada distrito de este país) y sus respectivos alcaldes y concejos.

Además, empezar a incentivar a todos los niños y jovenes que hoy tienen entre 7 y 16 años. Organizar diversos semilleros Olimpicos por cada deporte. Darles salida a diversos torneos internacionales para que puedan adaptarse y “fogearse” a nivel internacional.

Por el otro lado, ser la sede de unos juegos olimpicos, no sólo significa esa responsabilidad (que de por si ya es muy grande y por demás decirlo… costosa) sino mejorar el lado turistico del Perú, pues no sólo vienen atletas y periodistas, sino que diversos turistas que veran los juegos y conocerán el Perú. Además, de ser lo suficientemente seguras y vistosas le servirá al Perú como vitrina.

En fin… a mi como ciudadano peruano y como jóven me gusta la idea de ser sede de una Olimpiadas, ya sea en el 2016 o en el 2020, a ti que te parecen?

One comment on “Olimpiadas Perú 2016

  1. Pingback: Las tecnoaventuras de LocoDiego » » Propón el logo, la mascota, slogan de las Olimpiadas en Perú

Leave a Reply