No tengo Internet! Caida de Internet en Latinoamerica 2

El día de hoy 24 de Setiembre del 2008 todos los usuarios de la red troncal de Internet de Telefonica que vivimos en algún país sudamericano hemos sufrido una caida por perdida del servicio. Desde las 18:30 PM (GMT -5) hasta las 20:30 PM (GMT-5).

Esta caida afecto a absolutamente todos los clientes de Internet sean públicos, locales, empresariales, negocios u otros. El motivo exacto no ha sido explicado pero sabemos que afecto Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

La noticia llego gracias a ocraM de “El utero de Marita” quien pudo bloggear puesto que su proveedor no era telefónica. No obstante una de las sospechas que existen es por una aparente nota del centro de gobierno peruano, por una campaña emprendida por la comunidad blogger peruana para fiscalizar a los congresistas y que informen sobre sus gastos públicos.

Vale la pena mencionar que Telefonica cuenta con una red troncal que desde Lima – Perú brinda acceso a varios paises. Esto lo podemos comprobar con una busqueda de nuestro IP origen en la entidad reguladora de  direcciones de internet en Latinoamerica. En la mayoria de los casos (al menos para los que usamos el servicio Speedy) aparecerá como dirección origen una ubicación en Surquillo. Es muy probable que la causa principal se encuentre en esta importante red.

2 thoughts on “No tengo Internet! Caida de Internet en Latinoamerica

  1. Reply Johnny Sep 25,2008 7:16 pm

    Para no ser complejo ni riguroso, debo comenzar con manifestar que uno de los cimientos de la Internet es la transmisión de datos por paquetes, que garantiza la redundancia de los procesos, la selección de múltiples rutas y una mayor resistencia de las redes de datos ante situaciones extremas, tal como una guerra nuclear. Por tanto, no creo que se haya caído la red en varios países!! , esa es sólo una mala repetición de una situación poco clara. Sea que los países son atendidos por operadores, estas adquieren ancho de banda que les permite conectarse a los grandes backbones de Internet en norteamerica y luego son revendidos en pequeñas porciones de “ancho de banda” que son utilizados por usuarios, como bien dices, personas, empresas, entidades de gobierno, etc. Creo que Telefónica, tiene a estas alturas del partido, anunciar la real razón de la “caída” de su servicio, por ahora, es conveniente no especular razones, que técnicamente son muy difíciles de manejar como bloquear actividad de los blogs.

    Sin embargo, y para contribuir con el análisis, sería conveniente referirse a los más de 640,000 usuarios que tienen registrados como usuarios de Speedy, que a razón de 10%-15 (garantía mínima ofrecida, por todos lo operadores de Internet en Perú) significa una necesidad de ancho de banda de al menos, en caso de ser un circuito de un 1Mb, de al manos 60Gb de ancho de banda. La Pregunta es: ¿Cuanto disponen de BW (ancho de banda) nuestros operadores locales para conectarse a un Backbone de Internet en USA, el mismo que nos dará la posibilidad de acceder a una mayor o menor velocidad?. Somos 6 millones de usuarios que acceden desde más de 600,000 circuitos, yo esperaré la respuesta.

  2. Reply gladiz Feb 26,2009 10:07 pm

    tengo problemas con mi red hay horas donde la red se pone lenta no habre ni un video en youtube ni messanger, luego de una hora se normaliza y asi pasa siquiera un par de veces al día.

Leave a Reply