Intento de Phishing o fraude electrónico en el BCP 1

Seguridad en internet

Hace un par de días recibi en mi casilla de correo electrónico un correo electrónico supuestamente enviado por el Banco de crédito del Perú, el cual me informaba que mi sesión no habia sido cerrada y que habian quedado transacciones en proceso. Este correo me sugeria ingresar a revisar mi estado de cuenta y confirmar o rechazar distas operaciones. En este mismo correo me proveia una dirección web a la cual podría acceder y hacer dicha operación.

Bueno, todo esto es mentira. NINGUN BANCO peruano o extranjero te envia un correo con un enlace a la intranet de tu banco para solicitarte que realizes alguna acción en el peor de los casos te dirá que un representante se comunicará contigo.

Esto no es ninguna novedad en internet ni mucho menos para este banco, esta modalidad se llama Phishing, es alguien haciendose pasar por el banco y ha montado una página web aparentemente similar a la que usa tu banco y cuando ingresas tus datos, estos son almacenados para que un tipo que no te conoce entre a tu cuenta y haga lo que le plazca con tu dinero. Uno de los últimos casos conocidos es el de Cyberalexis, un tristemente celebre aficionado al deface de sitios web.

Por tu seguridad siempre que ingreses a tu banco, asegurate de anteponer https:// esto indicará al navegador que tus operaciones usaran algoritmos de encriptación que permitirán asegurar los datos que viajan por internet. Si el sitio que visitas no cuenta con un certificado de seguridad te informará, en ese caso es muy probable que te halles frente a un intento de fraude electrónico, por lo que sería conveniente reportarlo a tu banco para que puedan estar enterados y alertar a los usuarios y además realizar las acciones respectivas para tratar de bloquear el sitio web espejo y dar con los responsables.

Hace poco el banco de crédito me envio un correo el cual transcribo a continuación:

Estimado señor:

Es grato para nosotros saludarlo y dar respuesta a su correo.

En estos últimos días, está circulando un correo de origen
desconocido que presenta el siguiente mensaje: ?TERMINE SU SESIÓN?.
Por lo cual es necesario informarle que estas comunicaciones no han
sido enviadas por nuestro banco.

En tal sentido y pensando en su seguridad, le sugerimos hacer caso
omiso y proceder con la eliminación de ese correo.

Para reconocer si los correos son realmente del BCP, deberá  fijarse
en las siguientes características:

Nunca se incluirá en nuestros correos enlaces o links (tampoco a nuestras propias páginas). La única forma de ingresar a nuestra página deberá ser ingresando a la dirección de la Página Web del banco.

Nunca le  pediremos en un correo ingresar información confidencial, como el número de tu tarjeta y clave. Si llega a ingresar a la página falsa, para asegurarse que ésta no es del BCP, puede verificar que la tarjeta frecuente que haya grabado en su PC se muestre.

Para mayor información, puede ingresar al link Atención : Fraude por Internet? ubicado en nuestra Página Web o comunicarse con nosotros a través de nuestra Banca por Teléfono VíaBCP llamando al (511) 311-9898 opción 9-9, donde será gustosamente atendido por un Asesor de Servicio.

Le ofrecemos disculpas por las molestias generadas. El Banco de Crédito está trabajando permanentemente por su seguridad y para que sus operaciones sean efectuadas con efectividad y confianza.

Agradecemos el haber acudido a nosotros, nos despedimos no sin antes recordarle que para cualquier consulta adicional no dude en comunicarse a nuestra Banca por Teléfono al número antes mencionado o a través del correo electrónico.

Atentamente,
Banco de Crédito BCP.

One comment on “Intento de Phishing o fraude electrónico en el BCP

  1. Reply delfino Feb 2,2009 2:56 pm

    porfabor raspe mal una targeta y no lo puedo ingresar al numero 43 26 69 37 y he llamado a atencio al cliente y solo una grabacion se escucha el numero de la targeta es el que aparece abajo las indicaciones es 8516079517 les agradesco gracias

Leave a Reply